La moda es un lenguaje que tiene, al igual que cualquiera de los que conocemos y hablamos, sus códigos, normas, estructuras y significados. A partir de este principio, la autora desarrolla y argumenta estas premisas, y nos introduce en el conocimiento de ese lenguaje del que todos hacemos uso todos los días. Alison Lurie es una novelista estadounidense y profesora, ganadora de un premio Pulitzer en 1984 (Asuntos exteriores), conocida además de por sus novelas, por los diversos libros infantiles, ensayos y artículos que ha publicado.
En el comienzo del libro, se hace un recorrido por toda la simbología y funciones de los diferentes signos que el uso de la indumentaria implica. De esta forma, nos ponemos en situación respecto a las normas generales que, a grosso modo, nos harán entender más fácilmente aquello que se nos está comunicando con el acto de vestir en diferentes épocas, así como en distintos entornos y contextos.
Seguidamente, cada uno de los capítulos que conforman el libro se centran en la relación de la moda con diferentes aspectos que nos rodean y afectan. Estatus, época, origen, juventud, vejez, sexo…Todos y cada uno de estos aspectos pueden ser definidos, condicionados, minimizados o potenciados por la vestimenta que utilizamos. Es más, la vestimenta se utiliza con la intencionalidad de aparentar y representar aquello que queremos “decir” sobre nosotros mismos, sobre nuestra forma de pensar, de vivir, de sentir… Al ser la moda un lenguaje, también podemos usarlo y manipularlo para transmitir aquello que queremos, sea cierto o no. El conocimiento y correcto uso de todos los códigos del vestir nos pueden ser de gran ayuda a la hora de alcanzar aquel objetivo que nos marquemos.
Alison Lurie hace una interpretación del uso que se ha dado a lo largo de la historia de la indumentaria y de cómo se ha convertido en un lenguaje indispensable para entender las formas de vivir de diferentes épocas y sociedades. Ella atribuye a todo acto de vestir unas intencionalidades que, a veces, pueden parecer algo rebuscadas o simplistas.
En pleno Siglo XXI, algunos argumentos expuestos por la autora pueden parecer algo obsoletos, pero no debemos olvidar leer esos códigos y teorías con los ojos de la sociedad del inicio de los años 80 del siglo pasado. Con todo ello, esta tesis es un recorrido muy interesante a la importancia e influencia de la moda, vista como un sistema de expresión bien estructurado, y las posibilidades que nos brinda acerca de lo que decimos de nosotros mismos o de lo que podemos conocer de otros, con el simple acto de la observación.
Reseña de:
Carmen García Andreu
1º CFGS Modelismo de indumentaria
EASD Orihuela
Asignatura: Historia de la indumentaria