Crow, David
No te creas una palabra. Una introducción a la semiótica
2008 Barcelona
Promopress
Editorial
David Crow es un conferencista de 66 años con experiencia en el campo de la lingüística. En este ensayo se dan a conocer los fundamentos de la semiótica y una pequeña presentación de las teorías del lenguaje visual para ayudarnos a comprender cómo funciona el mundo de la comunicación visual, algo muy importante para el campo del diseño gráfico. El ensayo es dinámico ya que aporta bastantes ejemplos a la vez que información, con lo que se hace muy ameno. En el mismo, se analizan los pensamientos sobre arte y diseño de figuras destacadas y da a conocer mecanismos a través de ideas y teorías. Un libro que engloba y resume varias de las ideas sobre la semiótica y nos muestra la relación que hay entre ellas.
El propósito del autor es aportar a los futuros diseñadores, una gran información sobre la comunicación visual. Con los conocimientos que describe, se puede llegar a entender de una mejor manera, la forma en la que los diseñadores debemos expresarnos y al tiempo, es una ayuda para saber qué lenguaje utilizar.
El ensayo se divide en tres partes: la introducción, los capítulos del ensayo y los agradecimientos junto a la bibliografía. Los capítulos son un total de 9 donde en cada uno se analizan los mecanismos del lenguaje visual y sus diversas disciplinas, al igual que se juntan la lingüística y la semiología.
Es un ensayo muy completo y muy bien documentado, aunque podemos encontrar algunas ideas demasiado extendidas y otras con faltas de ejemplos. Bien es cierto que en su momento, el libro estaba muy actualizado y documentado, pero también hay que destacar que es un libro que se publicó en 2008 y a día de hoy, haría falta actualizar algunos aspectos como por ejemplo cuando hablamos de imágenes identitarias.
En cuanto a las partes positivas, no sabríamos por dónde empezar. Lo que más nos ha llamado la atención es la cantidad de información importante que hay en el ensayo. En todos y cada uno de los capítulos te otorga una visión muy correcta y completa del lenguaje visual. Las herramientas que aporta para una comunicación visual son muy buenas. Te ayuda a entender la importancia por ejemplo del encuadre, donde te explica que no es lo mismo sacar un primer plano de dos personas con actitud enfadada, que sacar toda la escena al completo. Es algo que hemos podido experimentar en muchas ocasiones, ya que esta herramienta se utiliza mucho en el periodismo para manipular la opinión pública. Al igual que muchas veces, si no contextualizas un diseño, puede malinterpretarse o confundirse.
Otra herramienta a destacar es la utilización de los signos y de los lenguajes. Al igual que la lengua, los signos son algo común en lo que debemos estar de acuerdo. Tú no puedes añadir y crear un símbolo nuevo si no es aceptado por los demás porque no lo entenderían, algo similar pasa en el lenguaje, donde no puedes crear una palabra sin más porque solo tú la entenderías. Es por esto que debemos reflexionar sobre cómo utilizamos los símbolos y cuáles utilizamos ya que pueden reforzar un diseño o pueden quitarle todo el significado.
Y para terminar con la crítica positiva, añadir la conexión que establece con el diseño gráfico, ya que son teorías lingüísticas en su mayoría y las enlaza muy bien con nuestro campo, incluso con la publicidad, ya que en uno de los apartados, concretamente en el 4, habla sobre la publicidad, de cómo puedes enviar dos mensajes totalmente diferentes con un mismo contenido.
Es un ensayo muy recomendable para todo iniciado o interesado en el diseño gráfico. Durante todo el libro, se relacionan y enlazan los temas que se van tratando y te das cuenta de muchas de las herramientas que utilizas a día de hoy y la importancia de saber utilizarlas correctamente.
Hemos disfrutado mucho leyendo el libro y creemos que es necesario que todos nuestros compañeros puedan leerlo en su tiempo libre.
Para concluir, el libro ha sido un gran éxito, ya que en varias webs de ventas de libros, tiene una gran valoración y algunos foros hablan muy bien del ensayo. Además de esto, el libro es un buen referente y una gran fuente de información, por lo que lo sitúa en lo más alto dentro de los libros imprescindibles que debes leer en diseño gráfico.
Reseña de:
Iván Peiró
Ana Sanjuan
Diseño gráfico. 2DGCM. 2020-2021, EASD València
Asignatura: Cultura del Diseño