Munari, Bruno

¿Cómo nacen los objetos?

1982, Barcelona
Editorial Gustavo Gili

es un libro que analiza el diseño y el  origen de los objetos en relación con el usuario desde una perspectiva racional y funcional. Munari demuestra que los objetos no se crean por casualidad, sino mediante  un proceso basado en pasos ordenados en los cuales tiene muy presente la creatividad y coherencia.  

A lo largo del libro, el autor explica que el diseño es un método para resolver necesidades, y que un objeto bien diseñado debe priorizar la funcionalidad antes que la  ornamentación. Munari diferencia el arte del diseño y muestra cómo la industria y  la técnica permiten crear objetos útiles para la sociedad y avanzar en la creación de  estos. 

Personalmente, este libro es un clásico para entender la creación o pasos para generar un objeto y todo lo que hay que tener en cuenta. Munari muestra que el buen  diseño no viene asociado ni con el lujo ni decoración, sino que tenemos que priorizar  la simplicidad, funcionalidad y accesibilidad para todo el mundo en la vida cotidiana. 

RESUMEN

Bruno Munari hace una crítica al diseño decorativo y propone una serie de soluciones para la vida cotidiana. 

Toma el diseño como un proceso racional para encontrar una solución a los problemas reales de la manera más sencilla, útil y funcional posible. Para él, el diseño no es  ornamentación sino una secuencia de pasos, técnicas y procedimientos claramente  organizados que nos guían en el comienzo de un proyecto o investigación para lograr  los objetivos que queremos alcanzar. 

Nos guíamos por una serie de pasos o etapas llamada proceso proyectual, en ella  consta una identificación o definición del problema, donde nos preguntamos qué es  lo que vamos a diseñar. Unido a ello tenemos los elementos del problema y sus partes, aquí definiremos los criterios o cualidades de este. Seguidamente recopilamos y  analizamos los datos para encontrar las características y cualidades específicas que  vamos a trabajar mediante una investigación rigurosa. Una de las partes más importantes, la creatividad e idea, punto dónde le comenzamos a dar forma a nuestra idea  y va cobrando sentido. El siguiente paso, materiales y tecnología, tiene como objetivo  probar o encontrar los materiales adecuados para encontrar la solución, guiándonos  por la experimentación y comprobación de las propuestas anteriores adaptándolas  con los materiales,en el cual determinaremos la viabilidad de todo lo anterior. Creamos prototipos para visualizar las opciones conseguidas por los distintos medios.  Para concluir el proceso, finalizamos con la verificación y comprobación de estos,  escogiendo la correcta y la que cumpla con las necesidades planteadas al inicio. 

Munari afirma y sostiene que la forma nace de la función, toma a la función como  principal aspecto a desarrollar sin darle tanta importancia a la forma. Habla del buen  diseño como algo fácil de usar, que no contenga elementos innecesarios y que mantenga la eficiencia y coherencia adecuada. Crítica el objeto decorativo como algo  inútil y lo toma como una mala práctica por la cual no debemos guiarnos.

Confronta el arte y el diseño, tomando el arte como una expresión personal, única,  algo que no necesita ser utilizado. Contra un diseño con la opción de ser reproducible  en serie, el cual resuelve unas necesidades con un enfoque social y funcional.  

Munari asocia el concepto de objeto con diferentes versiones de este. El objeto como  sistema es otro de los puntos en que Munari hace hincapié. Los componentes técnicos los cuales un objeto debe tener basándose en los materiales, forma y estructura,  ergonomía, costos y mantenimiento, logrando con ello el objeto funcional y coherente  deseado. Junto a ello Munari afirma: “sin industria no existen objetos modernos”. En  esa afirmación vemos que las ventajas que encontramos como la producción seriada,  la accesibilidad o la distribución masiva generan cierto avance tecnológico a la hora  de producir un objeto. La única responsabilidad que recae en el diseñador es no cometer errores multiplicados y optimizar en la mayor cantidad posible los recursos y la  energía, para poder hacer una buena gestión de ellos. 

Otra de las definiciones que le otorga sería: el objeto como medio de comunicación.  Mediante el lenguaje visual que pueda transmitirnos, identificamos a la forma como  mensaje, los colores como código cultural o el material de este como identidad. Vemos que como medio de comunicación el uso, la calidad, el propósito y el público al  cual va dirigido complementan como medio comunicativo al usuario con el que está  relacionado.  

Uno de los últimos conceptos que el diseñador nos comunica acerca del diseño es,  que es para todos. Pero debe de seguir ciertas características técnicas para garantizar su disponibilidad para todo el público, entre ellas está: la accesibilidad económica,  la seguridad y la ecología del producto. Munari trata de llegar a una meta social con  todo esto, mejorar la vida diaria del usuario. Para cerrar dicha conclusión, nos enseña  que diseñar es pensar, planificar y mejorar la relación entre objeto y usuario, demostrando que un buen diseño no necesita complicación, sino que la simplicidad es la  máxima inteligencia y causa primordial de este.

Reseña de:
Joan Reyes Gijón
DP2AM 2025-26. Diseño de producto, EASD València

Asignatura:
Historia y Cultura del Diseño de Producto

/

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad