Plunkett, Drew & Sanmiguel, D.

Diseño de interiores: técnicas de ilustración

2009
Parramón
Editorial

Diseño de interiores. Técnicas de ilustración es un libro escrito por Drew Plunkett y publicado en octubre del 2009 dividido en 4 capítulos en los que abarca todas las etapas de presentación visual para profesionales o estudiantes del mundo del diseño de interiores. Su título original es Darwin for Interior Design y se publicó la primera versión traducida en Roselló i Porcel, Barcelona, y la original fue publicada en Gran Bretaña en el mismo año por Laurence King Publishing Ldt. 

La editorial de esta edición, Parramón, tiene multitud de libros de diseño, dibujo, pintura, manualidades… entre otros. El número de páginas son 192, de las cuales en cada una muestra pequeños ejemplos de ilustraciones para explicar las diferentes técnicas de presentación para el diseño de interiores. 

Drew Plunkett es el jefe del Departamento de Diseño de Interiores de la Escuela The Glasgow School of Art. Ha ejercido de diseñador de interiores en Glasgow y Londres desde 1981, así como de asesor y crítico. Se especializa en las etapas de presentación visual del proceso de diseño de interiores, desde la iniciación del proceso del boceto hasta las técnicas más modernas como las digitales. Los objetivos son la capacidad de representar las ideas de un proyecto con diferentes técnicas visuales para poder presentarlas a clientes futuros y tener éxito en el mundo laboral del interiorismo. 

En la introducción, explica de qué va a tratar el libro, abordando temas como el dibujo, el ordenador, el futuro en cuanto a técnicas visuales, las maquetas y la explicación del objetivo del libro. 

En el primer capítulo, Fundamentos, se explican cuestiones como la necesidad de un plano acotado, las opciones gráficas que existen, la tercera dimensión y los dibujos a mano. 

En el segundo capítulo, Concepción, habla sobre los dibujos exploratorios, el plano, los alzados interiores, las primeras presentaciones, el desarrollo del concepto, las consideraciones de detalle, los dibujos para el equipo, los esbozos por ordenador, las combinaciones y el desarrollo de ideas por ordenador. 

El tercer capítulo, Presentación, trata sobre la presentación a los clientes, los materiales para una buena presentación, los elementos de una presentación, la composición de la página, la explicación del proyecto, el texto y la construcción de maquetas. 

Por último, el cuarto capítulo llamado Producción, habla sobre el papel del diseñador, los dibujos de producción y la colaboración con proveedores y contratistas. 

Además de la introducción y los cuatro capítulos que componen el libro, también encontramos el glosario, donde explica más detalladamente algunos conceptos mencionados en el libro con el fin de aclarar dudas, el índice, donde se indican los números de página y pies de foto, los créditos de las imágenes que sirven de apoyo para los textos del libro y por último los agradecimientos del autor.

Personalmente, el libro de Drew Plunkett me parece muy interesante para aprender las diferentes técnicas de ilustración visual a la hora de presentar a clientes futuros, ya que muestra y explica de forma detallada cada técnica que existe para este ámbito. Como diseñadores de interiores debemos conocer todas estas técnicas para decantarnos por una a la hora de hacer nuestros proyectos y que nos sirva como nuestro sello personal y distintivo del resto de diseñadores de interiores. Los clientes buscan diseñadores que sepan representar bien los proyectos que se van a abordar porque eso les genera confianza en el proyecto y posiblemente si conseguimos esto, nos vuelvan a elegir o nos recomienden a más clientes. Esto generará éxito en nuestra carrera profesional. Cada técnica se explica de una manera algo generalizada sin profundizar demasiado en cómo realizarla. Se trataría más como un muestrario de las diferentes técnicas que existen, pero no de cómo abordarlas, a excepción del tema de acotaciones de planos, que sí que se explican los pasos a seguir para conseguir ejecutar bien la técnica. Aun así, creo que el libro explica diferentes conceptos y requisitos a seguir para las diferentes técnicas que es necesario saber y tener en cuenta para la realización de proyectos de diseño de interiores.

Considero que el libro de Diseño de Interiores. Técnicas de ilustración sí ha tenido consecuencias positivas en el mundo del diseño de interiores teniendo en cuenta la fecha de publicación, que fue en 2009, y en ese año seguramente no estaban estas técnicas tan avanzadas y estudiadas como ahora, pero que sirvieron para dar pie a esa mejora o a esa investigación para llegar a las representaciones visuales que existen actualmente tanto manualmente como digitalmente, pero actualmente opino que también pueden tener vigencia e interés sobre todo para personas que empiezan en el mundo del diseño de interiores como estudiantes, ya que sirve para experimentar con las diferentes técnicas descritas y explicadas en el libro, además de aprender conceptos importantes para poder abordar un proyecto. 

Definitivamente como estudiante lo recomiendo a todos los estudiantes y profesionales que todavía no hayan experimentado con todas las técnicas que existen de ilustración y representación visual, ya que conocerlas todas te da la posibilidad de encontrar la técnica con la que te sientas más cómodo o con la que se adecue perfectamente al proyecto que vayas a abordar y así sacar lo mejor de cada proyecto, porque las ilustraciones sirven para presentar los diferentes proyectos y que a la persona le convenza la idea que has proyectado en esas ilustraciones, se podría decir que es como una carta de presentación de los proyectos de diseño de interiores.

Reseña de:
Paola Guerra
Diseño de interiores. 3DIBM. 2022-2023, EASD València

Asignatura: Estética y Tendencias Contemporáneas del Diseño de Interiores