
Garner, Philippe
Eileen Gray: Design and Architecture
1993
Taschen
Comenzamos destacando una de las obras más icónicas de la diseñadora, la silla Transat, Eileen Gray y que marcó su salto desde sus obras más cargadas de simbolismo o lacados a su estilo donde prima las necesidades del usuario y se analiza la funcionalidad de esta.
Eileen Gray, diseñadora y arquitecta, nacida en Irlanda y de familia escocesa e irlandesa vivió su infancia entre Londres y el sur de Kensington, la menor de 5 hermanos. Desde su infancia acompañó en contadas ocasiones a su padre, un artista amateur, en sus viajes por Europa y así desarrollando sus propias tendencias y los cuales hicieron que más adelante se mudara a Francia. Allí estudiaría en Ecole Colarossi y la Académie Julian y más tarde tras la muerte de su padre debido a su amor por la ciudad decidió tomar París como su base tras estar viajando entre Londres e Irlanda. Durante esta época podemos ver cómo sus ideas fluyen por distintas ideas y estilos. Conoció a diversos artistas de todo tipo de especialidades, dándole una gran propaganda boca a boca y haciendo que famosos como Damia le compraran piezas como su sillón Sirène. Fue un gran referente en la liberación de la mujer antes de que el movimiento tomara forma.
Eileen tomó un gran papel a pesar de estar en un país extrangero y en un campo dominado por los hombres destacando las piezas artesanales lacadas. Su pasión por el uso del lacado vino a raíz de trabajar en un taller donde reparaban muebles, allí quedó fascinada por el material y el lacado. Durante esta época y con la llegada de las formas más orgánicas por el Art Nouveau aunque en Francia no duró demasiado. Tras esto con la llegada de varios salones y salas de exposición Gray en la Arts Décoratifs et Industriels Modernes, donde presentó su obra Le Magicien de la Nuit (unos paneles lacados), que llamaron la atención de la Duquesa de Clermont-Tonnerre y del crítico de arte Jacques Douce, este fue uno de sus grandes compradores adquiriendo varios de sus paneles y mobiliario. Estas piezas llegaron a acompañar a cuadros y esculturas de artistas de renombre como Pablo Picasso.
Con la llegada de la primera guerra mundial Gray y sus comisiones para Doucet se vieron afectadas y durante un tiempo trabajó como conductora de ambulancia y más tarde en 1915 se mudaría con su tutor Sougawara a Londres donde trató de practicar lacado sin éxito comercial alguno.
Tras la guerra Eileen volvió a París donde empezó a trabajar a mayor escala llegando a diseñar el mobiliario para el apartamento de Mme Mathieu Lévy. Con este encargo fue clave para su carrera ya que aquí surgió la idea de panelar la pared con paneles lacados mezclando el mobiliario lacado con el arte antíguo. Con este proyecto salió una ingeniosa solución que marcaría su carrera: panelar el vestíbulo del apartamento, siendo este un patrón que utilizaría más adelante en sus obras. Cómo en la obra Block un biombo formado por paneles lacados, siendo una pieza icónica diseñada para delimitar el espacio en la habitación. Además salieron varias otras piezas importantes entre ellas la Pirogue, una pequeña canoa acolchada que serviría como pequeña cama. Este trabajo le supuso un gran reto pero dejó una gran huella en su carrera. Después Gray abrió una pequeña galería donde expuso varios de sus obras y diseños bajo el nombre de The Galerie Jean Désert, esta le brindó numerosos clientes de numerosas piezas de mobiliario. Además en el sótano de la galería se dedicó a colocar sus telares y allí desarrolló gran parte de sus obras textiles cómo alfombras.
Más tarde con la creación del dormitorio-gabinete-Monte Carlo donde Gray mostró su gusto tanto por el uso de ambientes domésticos y áreas multifuncionales además de su amor por la luz mediterránea. Años más tarde tras presentarse a diversas exposiciones y presentar algunos de sus diseños, a pesar de la poca audiencia que tuvo esta habitación en Francia esta y otras de sus obras como Block llamaron la atención del arquitecto holandes Jean Bandovici.
Badovici y Gray ya se conocían de antes pero estas exhibiciones y la habitación de Monte Carlo hicieron que se creará una mayor cercanía y con ello en 1926 ambos diseñadores junto a otros comenzarán uno de los proyectos más significativos de Eileen, la villa E-1027. Este proyecto fue realizado por Badovici, Gray y otros artistas, entre ellos Le Corbusier, este fue una villa en forma de L con estilo modernista en Roquebrune-Cap-Martin. La villa aunque no de gran tamaño se buscaba que los interiores tuvieran un sentido del espacio, luz y modernismo optimista y con gran cuidado Eileen planeó el mobiliario y su adecuada distribución mostrando de forma meticulosa por el detalle. Pero a contrario de sus obras anteriores que mostraba su fascinación por los acabados lacados o el simbolismo esta vez ella se centró en las necesidades y funciones del espacio y las actividades que se podrían desarrollar en estas y primando la funcionalidad, algo que marcaría su obra de forma posterior.
Con el cierre de The Galerie Jean Désert y de la finalización de la villa E-1027 decidió seguir con proyectos similares pero a menor escala. En 1932 hizo una casa más pequeña para sí misma en Castellar donde aplicó una tipología similar que en el proyecto E-1027. Para esta se crearon piezas muy conocidas en su carrera como la silla en S, un mueble compacto de dos caras o una mesa que podía cambiar la altura y convertirse en mesa de café o una de comedor.
Con el estímulo de Badovici continuó con sus proyectos llegando a unirse a un grupo junto a varios arquitectos franceses formando la U.A.M. (Union des Artistes Modernes) donde bajo la filosofía del modernismo y donde Eileen decoró muchas habitaciones hechas por otros arquitectos del grupo con muchas de sus obras como su icónica silla Transat o la Pirogue, entre otras. Posteriormente Gray diseñó diversos proyectos que no fueron realizados o llevados a cabo, vendió alguna que otra de sus obras como la versión blanca de su biombo Block, y tras algún que otra pieza de mobiliario para su uso personal esta se retiró y estuvo viviendo entre París y su segunda vivienda y falleció en 1976 a sus 98 años de edad.
SINOPSIS
El libro cuenta el recorrido de la diseñadora y más tarde arquitecta, Eileen Gray. Cuenta desde sus inicios cómo ella adquirió esa sensibilidad artística desde su infancia y juventud a cómo fue desarrollándose como diseñadora y como fue evolucionando. Las relaciones y la gente que estuvieron presentes e impulsaron de alguna forma a esta artista desde sus primeras obras hasta los finales de su carrera en el campo de la arquitectura, todo ello acompañado de imágenes de todas estas obras.
Realmente si quieres conocer la obra de Eileen Gray es un libro bastante contextualizado y con imágenes de gran calidad y muestra de una forma muy gráfica las obras y etapas relevantes de la diseñadora.
Reseña de:
Noah Avilés
DP2AT 2025-26. Diseño de producto, EASD València
Asignatura:
Historia y Cultura del Diseño de Producto