Hecker, Stefan, Muller, Christian F.

Eileen Gray. Obras y proyectos

1993
Gustavo Gili

Eileen Gray, Obras y Proyectos, es una obra completa que entrelaza el ámbito privado y  profesional de Eileen Gray, revelando cómo la individualidad, la independencia femenina  y la autoafirmación toman las riendas de su trabajo y le permiten inscribir su huella en la  historia del diseño, desafiando a la jerarquía patriarcal en un campo eminentemente liderado por hombres.  

Muestra la gran aportación de la diseñadora al Movimiento Moderno, que desarrolla emblemáticas obras de arte total, en las que arquitectura y diseño de producto se relacionan  estrechamente con gran sensibilidad.  

Con ayuda de un valioso material visual, —por una parte original de la diseñadora y por  otra redibujado por los autores del texto, Stephan Hecker y Christian Müller—, el libro se  convierte en una obra imprescindible para estudiantes, profesionales y amantes del diseño de producto.

RESUMEN

Eileen Gray, Obras y Proyectos, recoge, a lo largo de 235 páginas y  seis apartados, las obras, los proyectos y la vida de una de las pre cursoras femeninas del arte total moderno, Eileen Gray.  En el prólogo, se referencia la trayectoria vital de Eileen y se estable ce una comparación con otras grandes diseñadoras coetáneas como  Lilly Reich o Charlotte Perriand. Aun siendo igual de relevantes, estas  dos mujeres permanecen en la sombra de los dos hombres con los  que estrechamente trabajan, a diferencia de Eileen, cuyo fuerte ca rácter le lleva a perseguir sus objetivos con un tangible individualis mo. Proviene de una familia aristócrata escocesa-irlandesa y puede  permitirse no establecer tales lazos, emigrando muy joven a París y  desarrollando su obra “exclusivamente para ella misma”. 

En las Obras de la artesana: Muebles lacados, se expone que des cubre el arte del lacado en la Slade School, escuela londinense muy  influida por los Arts&Crafts. Fuertemente influida por el japonismo,  elabora biombos y adapta esta técnica en muchas de sus obras ar tesanales de madera, fluctuando entre la sintetización de lo moder no y la figuración decorativa. Como más tarde adelanta el segundo  apartado, este equilibrio y el interés por las diferentes tendencias de  la creación coetánea, se reafirma con la apertura de su galería Jean  Désert, donde demuestra su capacidad de transitar con facilidad  entre ambas tendencias.  

No solamente tiene representación el lacado en la artesanía, pues  en el apartado dos, Obras de la diseñadora: Diseño de interiores  y muebles se evidencia que su trayectoria evoluciona sin grandes  rupturas, permaneciendo fiel a la técnica del lacado en variedad de  objetos de diseño como los paneles para Suzanne Talbot.  

El texto describe cómo en 1923 aporta al Salon des Artistes Déco rateurs un dormitorio y despacho, que son firmemente rechazados  por amplios círculos, pero altamente recogidos y apreciados por los  jóvenes miembros de De Stijl, lo que le lleva a Eileen, a partir de este  momento, a iniciar correspondencia con Jan Wils.  

Como describe la sección Estudios de arquitectura, a mediados de  1920 y cercana a la cincuentena, Eileen comienza a trabajar como  arquitecto autodidacta inspirada por los arquitectos más relevantes  del momento —que además admiran los diseños interiores de Eileen  Gray— y estimulada por Jean Badovici, uno de sus primeros críticos  y con quien comparte un estrecho vínculo. Este le introduce a los  representantes del Movimiento Moderno y le facilita proyectos arquitectónicos coetáneos. Gray recoge, combina y superpone elemen tos de estos proyectos ajenos, desarrollando sus ideas en bocetos  cuya expresividad recuerdan a las construcciones de Le Corbusier  o Adolf Loos y conceptualizando ideas equiparables a los proyectos  neoplasticistas del momento.  

Eileen Gray no consigue obtener ni un solo encargo arquitectónico,  edifica para sí misma por iniciativa propia, como así lo afirma el texto  en el apartado Obras. En ellas, arquitectura y diseño de producto  se funden hasta desdibujar sus límites. Eileen viste la “piel interior”  —piel que refuerza, modifica e incluso en ocasiones corrige el espacio originario de la construcción—, con “todos los objetos necesa rios para vivir”, anteponiendose a una funcionalidad neutra. Sus dos  construcciones más significativas, la E-1027 y el Tempe à pailla son la máxima representación del “arte total”. Actualmente todas sus obras  están parcial o totalmente destruidas.  

Como se muestra en planos, fotos y bocetos, el punto de partida de  estas construcciones es una superficie regular cortada mediante  secantes ortogonales. Los espacios de estas edificaciones se subdividen, generalmente mediante muebles pantalla o mamparas, en  diferentes “lugares” atribuidos a cada uno de los requisitos funcionales. Constituye cada uno de ellos una unidad espacial propia, que se  justifica, con palabras de Eileen, de la siguiente manera: cada uno, incluso en una vivienda de dimensiones reducidas, debe tener la posibilidad de permanecer libre, independiente. Tiene que dar la impresión  de estar solo y si así se desea, completamente solo (Gray, 1993, p. 60). 

El apartado cinco describe, mediante croquis y esbozos, los Proyectos no realizados. Gran parte de las maquetas se han perdido y  existen pocos planos o dibujos detallados, incluso de aquellas obras  materializadas, y estos muy a menudo parecen haberse realizado  con posterioridad a la producción. Se puede afirmar que Eileen prioriza trabajar directamente en la propia obra en lugar de proyectarla,  mostrando una gran lejanía del academicismo y de los esquemas  convencionales.  

Idea numerosos proyectos que nunca llega a construir: viviendas;  edificios públicos, como institutos o pabellones; proyectos turísticos  y centros culturales. En estos dos últimos refleja su objetivo social,  al pensar, respectivamente, en albergar provisionalmente a personas  sin hogar y garantizar el acceso al arte a todos los estratos sociales.  

El último apartado corresponde a la Biografía de la diseñadora, que  incide en la pertenencia a la aristocracia, su formación en la Slade  School y la huida del Londres victoriano a París. Describe las exposiciones de las que forma parte, la apertura de su galería y las discrepancias con Le Corbusier. Además, también se muestra la Cronología de las obras y proyectos, donde destacan las construcciones  E-1027 y el Tempe à pailla, y los proyectos del centro de vacaciones  y el centro cultural. Se establece, del mismo modo, la Relación de  proyectos sin fechar, pues en contados casos los proyectos de Eileen contienen anotaciones relativas a la fecha de realización.  

En definitiva, Eileen Gray, Obras y Proyectos, es un texto completo  que entrelaza el ámbito privado y profesional de la diseñadora, revelando cómo la individualidad, la independencia femenina y la autoafirmación toman las riendas de su trabajo y le permiten inscribir su  huella en la historia del diseño, desafiando a la jerarquía patriarcal en  un campo eminentemente liderado por hombres.  

Es cierto que el texto se centra mayoritariamente en su trayectoria  profesional, dejando únicamente pinceladas de su vida personal que  sería relevante explorar, a fin de entender con totalidad su carácter y  determinación. Se trata de un documento muy descriptivo, acompañado por abundante material gráfico (fotos, bocetos, croquis y planimetría), y aunque se trabaja arquitectura y diseño de producto en  él, este enfatiza en los edificios y proyectos, por lo que apenas existe  análisis del mobiliario y el concepto de arte total no se acaba desarrollar completamente.

Reseña de:
Oihane Molinero García
DP2AM 2025-26. Diseño de producto, EASD València

Asignatura:
Historia y Cultura del Diseño de Producto

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad