La autora de esta obra es Atxu Amann, arquitecta española. Desde hace más de veinte años compagina su labor profesional con su actividad docente en la Universidad ETSAM, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
Sus motivaciones para realizar los proyectos siempre están vinculadas a acciones con contenido social, haciendo crítica a una sociedad patriarcal y siempre posicionadas desde una perspectiva feminista del mundo, trabajando para dar voz a las mujeres ya que son el género oprimido y a los sectores de población desplazados que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
Esta obra, El espacio doméstico: La mujer y la casa, es un ensayo escrito a partir de la tesis doctoral de Atxu Amann en 2006, dirigida por el catedrático, Javier Seguí de la Riva y tutorizada por la doctora y arquitecta, María Teresa Muñoz. En este texto, Amann recoge fragmentos procedentes de la prensa con los que reflexiona de manera subjetiva sobre la vivienda, la realidad contemporánea y el género, siempre con el objetivo de persuadir al/la lector/a con su punto de vista.
Plasma una serie de reflexiones posicionando a la mujer en el centro de la casa y del espacio doméstico. Nace de la necesidad de analizar el espacio doméstico como hogar y cárcel de las mujeres, las formas de vida y la vivienda, la globalización, el capitalismo, la familia (hombre-mujer-hijos/as), la cultura y la tradición que ha tenido lugar a lo largo de la historia, la revolución tecnológica, la revolución feminista y los cambios que han tenido lugar durante el siglo pasado. Un libro que recoge costumbres y hechos históricos sobre el tema que aborda, siendo este un texto de plena actualidad.
El libro se desarrolla desde el cuestionamiento histórico a partir del concepto de espacio doméstico siempre desde una perspectiva de género. La mujer como ama de casa siempre ha sido la gran ausente de la historia cumpliendo un ritual de trabajo invisible pero perceptible cuando falta. La familia, construida a partir de una jerarquización de poder donde históricamente existe una supremacía del hombre sobre la mujer. La transformación que han sufrido los diferentes espacios de la vivienda, desde la vivienda en la antigüedad siendo un espacio público que carecía de una función en particular hasta el espacio privado donde se empieza a valorar la intimidad y se asigna una función particular a cada estancia. Esto supone la separación del espacio de trabajo y del espacio residencial que se desdibujan y se entremezclan con la llegada de la revolución tecnológica, la televisión y el internet. La mujer se emancipa de la vivienda pero nunca escapará de los roles adquiridos y al parecer impuestos a lo largo de la historia. El espacio doméstico se desvirtúa y la función que en un principio les fue adjudicada se convierte en itinerante. La arquitectura debe ser capaz de englobar todas estas funciones de manera que se adapte a las necesidades del individuo/a.
Para ella es necesario visibilizar todos aquellos elementos incompatibles con la dignidad de todas las personas, independientemente del sexo, siendo el género una construcción social que limita a las mujeres.
Utilizar la arquitectura como herramienta para cuestionar acciones cotidianas y realidades sociales. Pretende mostrar la importancia que tiene el crear espacios acordes a las necesidades del individuo/a.
La obra está compuesta por 160 páginas que visualmente se dividen en una presentación inicial, dos capítulos y finalmente una reflexión. La presentación inicial ocupa las 10 primeras páginas, las cuales proporcionan una introducción sobre los temas de los que se va a tratar con especial delicadeza. El primer capítulo, recibe el nombre de AHORA y nos hace pensar en la actualidad frente a la transición hacía el futuro y su evolución destacando la sociedad. En cambio, en el segundo capítulo que recibe el nombre de LA MUJER Y LA CASA, no nos habla del presente sino que da un salto hacía atrás y se centra en el pasado y de qué forma ha evolucionado la sociedad hasta ahora. Este capítulo se divide en tres subcapítulos: La mujer en casa, Genealogía y Una mujer sale de casa.
Tanto el primer capítulo como el segundo, hacen una investigación basada en hechos de cómo ha ido avanzando nuestra sociedad en torno al ámbito del hogar, con sus costumbres arraigadas en cuanto al papel de la mujer en la casa y el funcionamiento de la misma. Finalmente, la obra acaba con una reflexión por parte de la autora.
La obra se estructura en los clásicos capítulos y estos se dividen en diferentes partes haciendo referencia a fragmentos procedentes de la prensa a partir de los que reflexiona de una manera subjetiva sobre las vivienda, la mujer, el espacio doméstico… Estos fragmentos se muestran sin establecer espacios entre ellos, por lo que prácticamente se convierte en un único texto que a veces se convierte en una lectura densa, lenta y difícil de comprender en una primera lectura.
Nos ha gustado como expone los temas que trata desde un punto de vista subjetivo, toda la recopilación de información es muy útil y concienciadora de una realidad pasada, presente y futura, aunque nos ha faltado sorpresa. Mucho del contenido que presenta no nos dice nada nuevo, sobre todo acerca de la revolución de la mujer. Obviamente, sigue siendo un libro que cuestiona la sociedad patriarcal desde otro punto de vista diferente (espacio doméstico y arquitectura) por lo que todas deberíamos de leerlo.
Como aspectos muy positivos, la autora desarrolla de una manera minuciosa y clara cada tema, completándolos con ejemplos más descriptivos y estadísticas que ejemplifican su mensaje. Nos hace ver de una manera espectacular y sencilla que la arquitectura es una herramienta para poder identificar y poner en contexto una época con sus costumbres y tradiciones.
Por último uno de los motivos que nos pareció muy interesante y que por ello teníamos las expectativas altas con este libro fue que describe de una manera excepcional y muy profesional las desventajas con las que las mujeres de la época cuentan en el ámbito doméstico.
Como estudiantes de diseño recomendamos este libro a personas que tengan una relación con el arte; pintoras, diseñadoras, arquitectas, artesanas… etc. Personas que tengan interés en cuanto a los cambios en el espacio doméstico y cómo han afectado en la vida y a las mujeres. Atxu con esta obra nos hace reflexionar sobre la cultura de nuestra historia y su evolución pero centrada en la arquitectura; en cómo los espacios han contribuido a nuestras costumbres, formas de vida, relaciones interpersonales y comportamientos en la intimidad.
Reseña de:
Eva Albert
Mireia Parreño
Diseño de interiores. 3DIBM. 2022-2023, EASD València
Asignatura: Estética y Tendencias Contemporáneas del Diseño de Interiores