Umberto Eco (1932-2016) fue un semiólogo, filósofo y escritor italiano, autor de varios ensayos sobre estética, semiótica y lingüística, así como de varias novelas.
Publicó el libro Historia de la belleza en 2004. Por esos años, escribió varias novelas, como La misteriosa llama de la Reina Loana (2004).
Se doctoró en filosofía y letras en la Universidad de Turín, en 1954. Fue editor cultural para la RAI, la radiotelevisión italiana, donde entró en contacto con pintores, músicos y escritores que influyeron en su futura carrera como escritor.
En este ensayo llevan a cabo un análisis de la naturaleza del diseño realizado por la nueva experiencia de Al convertirse en profesor de Comunicación Visual en Florencia, en 1966, su interés por la semiología aumentó, hasta ser reconocido como crítico literario y semiólogo. Tras eso, empezó a publicar obras narrativas, una de las más conocidas es la novela histórica El nombre de la rosa (1980), que también ha sido llevada al cine.
El propósito de este ensayo es dar forma a la palabra belleza, analizando cómo, a través del tiempo y diferentes lugares, ésta cambia y se transforma. Por medio del arte, el autor nos dará ejemplos de cómo se modifican las costumbres y pensamientos de nuestros antepasados y cómo estos utilizan el teatro, la pintura, la poesía, etc. como ejemplos donde expresar los nuevos cambios estéticos.
El autor hace una breve introducción y muestra unas tablas comparativas al inicio, donde explica de qué manera va a enfocar la narración del libro. Reflexiona sobre la cultura occidental, que es aquella de la que posee documentos con los que poder trabajar. También puntualiza que va a darle la misma importancia a las grandes obras de arte como a la publicidad de los últimos siglos, porque cree que es importante para entender el término del que habla. En las tablas comparativas se puede observar la evolución durante los siglos de un mismo objeto o idea. Desde la Venus hasta la imagen de Adonis del s.XX.
Tras la aclaración, el libro se divide en 16 capítulos. Comenzando en la antigua Grecia y llegando a analizar hasta la era del consumo, en la que a día de hoy nos encontramos.
Tras la lectura del libro, y un posterior análisis de los contenidos se obtuvo la sensación de estar ante una síntesis cronológica de cómo el pensamiento humano ha evolucionado junto con los descubrimientos mundiales, y de esta forma modificado y complicado el significado de la palabra “belleza” a lo largo de la historia.
Creemos que el libro tiene mucha información que a día de hoy vemos frecuentemente en diferentes escenarios e interiorizamos ciertos conceptos ligados a ellas.
Por otra parte, pensamos que este libro puede ser muy beneficioso para personas que quieran reforzar sus conocimientos sobre arte y varias disciplinas relacionadas con él. Eco explica muy detenidamente cómo fueron evolucionando las mentes humanas y su percepción de la realidad, sin olvidar la contextualización de las mismas. Es un libro muy explicativo, la contextualización es muy exhaustiva y las referencias con extractos de textos filosóficos, canciones o escritos, refuerza la veracidad de sus palabras.
El escritor reflexiona sobre el tratamiento y la visión que existía hace siglos sobre la palabra “belleza”, y cómo se ha ido transformando mientras nosotros evolucionamos como especie. Es un libro para personas especializadas en el mundo del arte e historia, o con gran interés por él. Puede ayudar a reflexionar sobre el tratamiento de la belleza en la antigüedad y también mostrar ciertos puntos de vista que podrían pasarnos desapercibidos en la actualidad.
El libro se usa en 25 universidades de todo el mundo, posee numerosos galardones y condecoraciones, destacando entre ellas el premio Príncipe de Asturias y la Legión de Honor francesa. Fue profesor de semiótica y presidente de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos en la Universidad de Bolonia. El libro sigue a la venta actualmente en diversas páginas webs o librerías físicas y por su cantidad de ejemplos es considerado una enciclopedia de imágenes.
Reseña de:
Sara Sánchez Solivelles
Zaira Vercher Suñer
Diseño gráfico. 2DGABM. 2020-2021, EASD València
Asignatura: Cultura del Diseño