Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the ultimate-addons-for-gutenberg domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/vhosts/materioteca.hosters.es/www.dissenyobert.com/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: La funció _load_textdomain_just_in_time s'ha cridat de manera incorrecta. La càrrega de la traducció per al domini astra s'ha activat massa aviat. Això sol ser un indicador d'algun codi de l'extensió o del tema que s'executa massa aviat. Les traduccions s'han de carregar a l'acció init o més tard. Consulteu la depuració en el WordPress per a més informació. (Aquest missatge s'ha afegit en la versió 6.7.0.) in /var/www/vhosts/materioteca.hosters.es/www.dissenyobert.com/wp-includes/functions.php on line 6114
La mano que piensa – Disseny Obert

La mano que piensa

Pallasmaa, J.

La mano que piensa

2022
Gustavo Gili
Editorial

La mano que piensa: Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura trata sobre el poder de la mano en nuestra vida diaria y cómo hacemos uso de ella para desarrollar todas nuestras habilidades.

El autor del libro es Juhani Pallasmaa (1936), de origen finlandés, que ejerce como arquitecto, profesor de arquitectura en la universidad de Helsinki y es también autor de muchos artículos sobre filosofía, psicología, arquitectura y arte. Tiene varias publicaciones entre ellas; Animales arquitectos (2020), Habitar (2016), Arquitectura y neurociencia (2013)… El libro que nos ocupa fue publicado por primera vez en 2009, en West Sussex (Inglaterra), por la editorial Gustavo Gili, y aunque el lugar y la época de publicación no es muy relevante para el contenido del libro, quizás sus intereses por la filosofía y psicología sí que lo son e influyen en todo el texto. Está compuesto por una introducción tras la cual se presentan ocho capítulos, que van seguidos de una sección de notas, o citas, cada uno, ya que el autor en sus textos hace referencia a muchos autores y citas concretas.

El objetivo del autor al escribir esta obra dar al mundo un conocimiento no conceptual sobre nuestros procesos corporales, donde las manos son, tanto, uno de los motores para desarrollar múltiples tareas cotidianas, como elementos fundamentales para desarrollar todas las habilidades artísticas, entre ellas, la arquitectura.

En este libro, Juhani hace un hincapié exhaustivo sobre el poder de la mano y su importante papel en el desarrollo de nuestras destrezas, tanto con voluntad propia como su conexión con el cuerpo y la mente. Nos muestra cómo era de importante, tanto como para trabajar, como para comunicarse, desde tiempos remotos, incluso antes del lenguaje, algo que aún a día de hoy se sigue utilizando ( con el consecuente cambio de la evolución, culturas, idiomas, etc…). Reflexiona sobre como las herramientas que utilizamos (ya sean pinceles, un martillo, un utensilio de cocina…) se convierten en una extensión de la mano, ya que el individuo trabaja más con la mente que con esa herramienta en sí.

Por otro lado, hace referencia al artesano y la importancia (y también ventaja) que tiene de poder sentir su trabajo en todas las fases de su proyecto, comparándolo, por ejemplo, con un arquitecto de hoy en día, donde esta práctica se ha ido perdiendo ya que todo se ha digitalizado demasiado. En este punto se hace hincapié en el cambio en esta rama artística, donde antiguamente el propio arquitecto era también albañil y, por tanto, tenía nociones de construcción…y cómo ha debilitado esto esa esencia artesanal que poseía la arquitectura. En este sentido, Juhani, alaba el proyecto de Renzo Piano, un arquitecto italiano, que ha creado el “Renzo Piano Building Workshop”, donde se desarrolla el método de trabajo a la manera más tradicional para poder involucrar a los alumnos durante todo el proceso, y no únicamente en la creación y el resultado final.

El autor, en las siguientes páginas, aborda las consecuencias de los cambios tecnológicos en nuestra vida diaria donde, dice, que el sobre estimulo que recibimos diariamente, puede ser muy problemático a la hora de imaginar o inventar, lo que nos puede llegar a limitar en muchos aspectos importantes.  Puesto que la importancia de algo hecho a mano, por mucho que no sea tan exacto como algo trazado en un ordenador, radica en que nos ayuda a aprender mejor, debido al ensayo y error, a darle la propia personalidad del creador, a expresar con más fuerza…

En resumen, durante todo el libro se habla sobre la importancia que ejerce la mano en nuestro papel en el mundo, el cómo nos ayuda a desarrollar todas nuestras destrezas, cómo debemos hacer uso de ella para que no nos coma el mundo digital, y cómo de fundamental es, sobre todo, para nosotros, diseñadores y arquitectos.

Consideramos que es un libro que cualquiera, incluso personas que no estén relacionadas con el mundo del arte, arquitectura, diseño…debería leerse para ver desde ese otro punto de vista más psicológico o filosófico el poder de esta parte del cuerpo que todos usamos con tanta frecuencia para todo, desde cosas irrelevantes hasta algo importante como puede ser nuestro oficio o aficiones del día a día. Es un libro que, a pesar de estar escrito por un arquitecto y algo enfocado al mundo de la arquitectura, se hace muy ameno ya que se puede enfocar y relacionar con cualquier actividad que nos pueda rodear en nuestra vida cotidiana. Como único punto negativo destacaríamos el hecho de que puede resultar algo monótono, ya que durante 200 páginas se hace únicamente referencia a la mano, y aunque diferencia por capítulos esa unión de esta parte del cuerpo con nuestra mente, ojo, etc, se puede llegar a repetir en algún momento del texto.

En conclusión, se aprende bastante porque nos hace adentrarnos más allá y para ver las manos como algo más valioso de lo que cualquier persona cree, a parte de la relación psicológica donde se unen mano y mente, haciendo un todo. Por otro lado, la utilización de un lenguaje simple, legible y el orden en el que divide el libro, facilita la comprensión. Está muy bien empleada la utilización de citas de muchos artistas para ver que desde hace tiempo atrás ya se piensa en el poder de la mano, desde diferentes campos del mundo del arte, y cómo cada uno de ellos supo sacar una conclusión importante de ellas. Además, tras leerlo, nos planteamos, la importancia de seguir practicando con ellas y utilizarlas todo lo posible de una forma más práctica y física, dejando algo de lado los procesos digitales, para no perder, por un lado destrezas que podemos conseguir, y por otro lado, creatividad, imaginación, o incluso originalidad y personalidad.

Reseña de:
Sonia Garrido Jiménez

Diseño de producto 2º ESDP. 2022-2023, EASD Alcoi

Asignatura: Cultura del diseño