Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the ultimate-addons-for-gutenberg domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/vhosts/materioteca.hosters.es/www.dissenyobert.com/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: La funció _load_textdomain_just_in_time s'ha cridat de manera incorrecta. La càrrega de la traducció per al domini astra s'ha activat massa aviat. Això sol ser un indicador d'algun codi de l'extensió o del tema que s'executa massa aviat. Les traduccions s'han de carregar a l'acció init o més tard. Consulteu la depuració en el WordPress per a més informació. (Aquest missatge s'ha afegit en la versió 6.7.0.) in /var/www/vhosts/materioteca.hosters.es/www.dissenyobert.com/wp-includes/functions.php on line 6114
Modos de ver – Disseny Obert

Berger, John

Modos de ver

2016 Barcelona
GG
Editorial

John Peter Berger fue un escritor, crítico de arte y pintor británico. Muy joven dirigió una serie documental llamada Modos de ver que habla sobre el arte y la forma de interpretarlo, creada en el año 1972 y que más tarde se convertiría en el libro con el mismo título gracias a su éxito. Este libro fue escrito por Berger y Dibb, junto con Sven Blomberg, Chirs Fox y Richard Hollis.

Berger (Londres, 1926 – París, 2017) después de estudiar arte, comenzó su carrera como pintor y exhibió sus obras en Londres a finales de la década de 1940. Pero a partir de ahí, empezó a escribir en un registro plural, el primero es la crítica de arte, a partir de ahí: novelas, prosas, poemas, obras de teatro y guiones. 

Tiene como objetivo analizar la mirada cultural dominante sobre el arte y conectarla con la forma en que pensamos y damos significado a las obras de arte y al mundo que nos rodea. 

Modos de ver abarca cuatro temas distribuidos en siete ensayos, cuatro en texto y tres de ellos basados en imágenes. Las ideas principales de estos ensayos son: ver y mirar el arte, la posición de la mujer en el arte, la pintura al óleo y las imágenes publicitarias 

Berger habla de la diferencia entre ver y mirar “el niño reconoce antes de poder hablar”(de Berger, 2016 p.5), mirar es aplicar a la hora de ver los conocimientos adquiridos. Por este motivo lo que vemos está medido por la cultura. Lo que vemos y la forma en que lo vemos nos afecta y afecta nuestro lugar en el mundo. Por otra parte aparece el problema del arte, ya que está gobernado y divorciado de su verdadera función porque es privilegio de la minoría adinerada. Y por último abarca el tema de la publicidad que según el inglés es el mayor productor de imágenes de la historia, pero esta publicidad necesita de la atención de un consumidor. 

Se trata de un libro que cuida hasta el más mínimo detalle. En primer lugar destacaremos la importancia de los temas que se tratan y cómo se llevan a cabo dejando que reflexionemos y lo asociemos a nuestro día a día. También cabe destacar, que nos aporta diferentes perspectivas del arte a través de cuadros y fotografías cuestionando diversos temas con un lenguaje conceptual para transmitirnos su filosofía. 

Nos parece interesante cómo la estructura del libro nos comunica el concepto de su teoría. Por un lado, mediante el texto nos propone una filosofía, en cambio en las imágenes nos deja interpretar según nuestra forma de ver o mirar. 

Nos ha marcado mucho el tema del desnudo en la pintura al óleo y cómo se ve reflejada la mujer en él, ya que como podemos apreciar en el texto, es un problema que nace desde la creación y hoy en día se sigue manteniendo. 

En el caso de sus críticas nos centramos en el caso de la publicidad ya que es un tema que tratamos en nuestra disciplina. Partiendo del contexto en el que se escribe este libro, estamos de acuerdo con su visión de la publicidad a la que trata de manipuladora. 

Por último, queríamos destacar algunos errores que hemos encontrado en la maquetación que no ayudan en cuanto a la legibilidad. Las imágenes que aparecen en los ensayos son muy pequeñas como para observarlas detalladamente y el hecho de que aparezcan en blanco y negro también nos influye negativamente. En cuanto al texto, presenta una maquetación muy poco elaborada y que no comunica su filosofía. La repercusión del libro Modos de ver se puede notar con solo googlear su nombre en internet. La mayoría de personas que lo postean o construyen noticias sobre de qué se trata Modos de ver, hablan maravillas de este libro. La mayoría habla de esta obra como un antes y un después en su vida, en su visión y su perspectiva del arte. Hemos encontrados bastantes blogs en lo que se habla tanto del libro como del autor, al igual que twitter donde una de nuestras fuentes lo descubre a raíz de un hashtag llamado #MA140.

Reseña de:
Roser Gilabert Tomás
Clara Martínez Murillo

Diseño gráfico. 2DGABM. 2020-2021, EASD València

Asignatura: Cultura del Diseño