Dachs, Sandra, de Muga, Patricia y García Hintze, Laura

Muebles y objetos Charles y Ray Eames

2007
Ediciones Poligrafía

ELa labor creativa del matrimonio de diseñadores Charles y Ray Eames puede ser considerada una referencia dentro del diseño y producción de mobiliario del siglo XX. Desde los inicios en los años 40, observamos cómo sus obras se caracterizan por la innovación y creatividad para buscar un mobiliario cómodo y liviano. 

Después de que Charles Eames y Eero Saarinen ganaran el primer premio del certamen de diseño orgánico del MOMA con la Silla Ergonómica (primera silla con armazón de madera moldeado con curvas compuestas) la pareja Eames experimentó e introdujo de la madera contrachapada en sus diseños. Su principal objetivo era encontrar una técnica para modelar eficazmente este material. Finalmente entre 1941 y 1945, dieron con la “máquina de Kazam”, que consistía en aplicar alta presión y calor a finas capas de madera impregnadas en resina, consiguiendo capa a capa estructuras rígidas con curvas complejas en madera. 

En primer lugar esta tecnología se usó para tablillas y camillas para los heridos de la guerra, y posteriormente ya crearon diferente mobiliario, también combinando acero tubular. Las obras más relevantes dentro de este ámbito, son el mobiliario y juguetes infantiles (1945) y las sillas Lounge Chair Wood (LCW) y Dining Chair Wood (DCW) (1945- 1946). Estas dos últimas llevaban incorporados los Shock Mounts, unos tacos de goma, que servían como fijaciones entre la estructura y los pies de la madera, esto evitaba tener que taladrar quedando así todas las piezas intactas y completamente unidas. 

Más tarde, cuando con el contrachapado no se consiguió el resultado deseado de un amazon que se ajusta al cuerpo, el matrimonio comenzó a experimentar con un material completamente novedoso en el mundo del mobiliario, resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio. Este material permitía agradables cualidades al tacto, maleabilidad, elasticidad y sobre todo, era un material barato y adecuado para la producción en serie. 

Finalmente en 1950 se comercializaron por primera vez dos sillas de plástico (una con reposabrazos brazos y otra sin reposabrazos) rápidamente se comenzaron a producir en gran cantidad. También se diseñaron diferentes pies para las sillas, esto ayudó a darles una versatilidad de usos, para diferentes espacios como oficinas, hogares y espacios públicos (campos de fútbol, aeropuertos, auditorios etc.) 

Posteriormente experimentando la robustez en estructuras introdujeron la malla metálica en sus sillas plásticas. Esta malla constaba de barras metálicas soldadas o dobladas vertical y horizontalmente que le daban la misma forma al asiento que las sillas plásticas, de esta manera se podían combinar igualmente los pies. 

Otro material con el que experimentó el matrimonio fue el aluminio que junto con tiras de cuero o tela conferían al diseño un alto grado de tensión y adaptabilidad gradual al cuerpo del usuario. Los diseñadores estaban fascinados por algunas de las cualidades del acero, como la maleabilidad, resistencia a la corrosión o a la tensión, o el poco peso, pero por otro lado, este nuevo material también les suponía un reto, porque, como tenía buena maleabilidad, podía producirse una deformación fácilmente como consecuencia de su uso. Esto lo solucionaron dándole a cada componente estructural una función bien definida como podemos ver en la Silla de Aluminio. 

Finalmente cabe destacar la Silla de Salón o Lounge Chair And Ottoman, el propósito original de esta butaca era ofrecer una butaca grande y robusta con materiales de calidad asegurando comodidad y confort. La silla está formada por una base de cinco puntas de aluminio, un asiento giratorio de tres armazones contrachapados moldeados unificados por abrazaderas de aluminio, con tres cojines de cuero para cada uno, soportes de acero que unen el respaldo y algunas piezas más como cuatro shock mounts. La finalidad de esta silla era ordenar cada elemento para cumplir con una finalidad determinada mezclando así la tradición y la modernidad.

SINOPSIS

El libro trata sobre el matrimonio de diseñadores Charles y Ray Eames, y de cómo se llevó a cabo el diseño y la fabricación de sus obras más reconocidas, entre lo que destaca la fabricación de mobiliario de madera contrachapada moldeada, o el uso revolucionario de materiales como la fibra de vidrio, o el aluminio. Además aporta su visión innovadora del diseño para crear objetos útiles y asequibles demostrando cómo cambiaron la vida moderna a través del diseño. Por último, personalmente me ha parecido una lectura muy interesante porque cuenta la historia de cómo comenzaron a diseñar y también explica sus productos más emblemáticos de una forma muy amena y visual, añadiendo muchas imágenes explicativas, mejorando así la comprensión y la lectura del libro. 

Reseña de:
Marta Casado Díaz

D1PAM 2025-26. Diseño de producto, EASD València

Asignatura: Historia y Cultura del Diseño de Producto.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad