Nanna Ditzel fue una diseñadora danesa nacida en pleno conflicto bélico. Apasionada por el arte y diseño se forma en la Academia de Bellas Artes de Copenhague y en paralelo adquiere formación en ebanistería junto a grandes diseñadores escandinavos del momento como Kaare Klint o Verner Pantone.
Siendo estudiante conoce a su primer marido, Jorgen Ditzel, con el que montará un estudio de diseño. Tanto el estudio como sus diseños comienzan a ser conocidos y recibir multitud de premios, pero Nanna queda eclipsada en un mundo dominado por hombres. Por esto, la autoría de muchos de sus diseños quedó en el anonimato durante décadas, un claro ejemplo es la Silla Trinidad. No obstante, esto no impidió que Nanna Ditzel continuara diseñando, incluso tras la difícil situación por la que atraviesa a la muerte de su marido Jorgen. Con los años conocerá al que será su segundo marido, un empresario alemán, con el que viaja por Europa y Asia. Estos viajes le servirán como fuente de inspiración, siendo una época en la que diseña incansablemente.
Su fuente de inspiración fue la naturaleza, las formas fluidas y los elementos volátiles por su delicadeza. Experimentó con diversos materiales como la fibra de vidrio, madera, mimbre o goma espuma, también con los procesos productivos, resultado de todo estos son diseños innovadores y novedosos adaptados a las necesidades de cada momento. Se especializó en los diseños para viviendas pequeñas donde desarrolló formas funcionales adaptadas para todos los miembros de la casa. Sus diseños de mobiliario se encuentran entre los grandes clásicos de diseño, ejemplo de ello son, la Hanging Egg Chair o la Silla Trinidad. Pese a ser conocida sobre todo por su sorprendente mobiliario, también diseño joyería y textiles.
Reseña de:
Daniela Pino Maestre
Diseño de Producto. Segundo curso. 2020-2021, EASD València
Asignatura: Historia y Cultura del Diseño de Producto