Berengo Gardin, Piero
Tapio Wirkkala
1984
Editorial Electa
El libro está escrito en italiano, aunque si no sabes italiano no es muy difícil de comprender si lo lees con paciencia.
Habla de una forma cronológica de cómo evoluciona la vida de Tapio Wirkkala poniéndolo en contexto sociopolítico para que así el usuario que lo lea pueda ser más consciente de cómo ha sido su camino para ser el gran diseñador que se conoce actualmente. Al final del libro podemos ver un catalogo de imágenes de algunos de sus diseños y de la producción de estos.
Al empezar a leer lo primero que te encuentras es una breve introducción de su biografía y en qué momento decidió dirigirse hacia el mundo artístico, cuando se matriculó en La Escuela Central de Artes Aplicadas de Helsinki. Seguidamente te pone en contexto de la situación de posguerra y cómo esto afectó al diseño. Pero también habla de como Finlandia gracias a sus contactos con otros países debido a Exposiciones Universales ayudan en las cuales Finlandia coge influencia de las formas del funcionalismo esto hace que aun con la crisis económica haya un avance intelectual.
Una vez puestos en contexto el libro nos introduce en cómo fué su trayecto profesional empezando desde el momento en el que iba a la Escuela de Artes Aplicadas y de como algunos de sus compañeros de clase influyeron en él, como: Uhra Simberg, Birger Kaipiainen e Ilmari Tapiovaara.
Además de su trayecto escolar de igual modo habla del momento en el que Wirkkala tuvo que ejercer su formación militar pero que aún así no dejo de diseñar.
Una vez terminada su etapa militar conoció a la que sería más tarde su esposa Rut Bryk, gracias a una visita que hizo a la fábrica Arabia ya que ella trabajaba allí. En este apartado del libro también nos expone la influencia que tuvo ella en sus obras sobre todo las de cerámica y algunos de los diseños en los que colaboraron.
Finalmente el autor se extiende explicando las características que utiliza en sus diseños Wirkkala, las formas con las que normalmente se inspira tanto las geométricas como las más orgánicas, inspirándose en el agua o en las hojas, y también enumerando los materiales que utilizaba centrándose sobre todo en el vidrio y como los solía tratar en el proceso de producción.
La forma cronológica que utiliza el autor para redactar y explicar todas la facetas del diseñador me parece muy interesante, porque hace que entiendas mucho mejor tanto a Tapio Wirkkala como sus diseños y la forma artesanal que tiene el de tratar a los distintos materiales. En mi opinión es un libro de el cual si te interesa el diseño puedes aprender muchísimo tanto de los procesos de fabricación como de la forma que tiene Wirkkala de diseñar mezclando la funcionalidad con una estética muy cuidada.
Reseña de:
Laura Navarro
DP2AM 2023-24. Diseño de producto, EASD València
Asignatura:
Historia y Cultura del Diseño de Producto