
Dormer, Peter
The Meanings of Modern Design
Peter Dormer, autor de The Meanings of Modern Design, analiza el diseño moderno y su relación con la industria y el consumidor sobre el primer tercio del siglo XX. El diseñador está condicionado por la demanda del consumidor, el cual busca adquirir productos no solo por necesidad, sino también por mayor comodidad, ocio, placer visual o incluso estatus. El diseño no solo se queda en lo necesaria para la supervivencia básica, sino también busca cubrir los deseos del consumidor.
Dormer plantea que el diseñador tiene el papel de mediador entre el fabricante o ingeniero, y el consumidor, su función es unir la parte técnica con la estética. El diseñador debe de adaptarse a las necesidades, deseos y gustos del consumidor, por esta misma razón las vanguardias fueron poco compatibles ya que demandaban cierto conocimiento.
El autor expone dos partes del diseño: la parte visible y la parte oculta. La parte visible muestra la forma y apariencia estética del objeto percibido por el consumidor, mientras que la parte oculta guarda los aspectos técnicos y funcionales no atractivos para el usuario. Analiza la influencia de la cultura popular a la hora de valorar el diseño, comenta como existe una percepción generalizada de los productos europeos y estadounidenses como “superiores”.
Además, menciona la idea de “forma sigue función” como uno de los principios fundamentales del diseño moderno, inspirada por figuras como Johannes Itten (profesor de la Bauhaus) o Peter Behrens, presente en la Bauhaus y en la empresa AEG, y actualmente en empresas como Braun. A pesar de las críticas sobre la supuesta falta de humanidad en el diseño moderno, tuvo bastante éxito tanto en filosofía, técnicas, diseños y materiales, además de presentar una nueva imagen visual.
Dormer comenta cómo los objetos ya fabricados hablan sobre su origen y proceso de fabricación, si son artesanales o industriales, si ha sido un trabajo colectivo o individual, incluso si quien lo creó tiene formación técnica.
Finalmente, Dormer comenta cómo el diseño es un producto de la sociedad capitalista, en la que la estética visual y el sobre consumo prevalecen sobre la necesidad funcional. En este contexto, el consumidor tiene la libertad de elegir qué comprar y cuánto comprar. También menciona como los objetos se diseñan teniendo en cuenta detalles como el sexo/género o el poder adquisitivo, los cuales demandan productos e incluso estéticas diferentes.
Concluye destacando el interés y aprecio por el trabajo artesanal, donde la imperfección e incluso el rastro de huella humana se valoran como signos de exclusividad y autenticidad contra el producto industrial carente de valor humano.
Reseña de:
Isolda Novoa Martín
D2PAT 2025-26. Diseño de producto, EASD València
Asignatura: Historia y Cultura del Diseño de Producto.