Alice Rawsthorn (1958), crítica de diseño, oradora pública y comentarista en redes sociales sobre diseño, es además la autora de El diseño como actitud, el libro a comentar en esta reseña. Este libro publicado en el año 2018 es su segunda monografía, siendo la primera Hello World: Where Design Meets Life, publicada en 2013.
Tras finalizar su carrera en periodismo y trabajar en altos cargos relacionados con el mundo artístico, estas monografías no serán su primer contacto con el mundo de la escritura, pues ya colaboraba en otros libros de diseñadores y artistas como Hella Jongerius con ensayos sobre diseño y arte contemporáneo.
La autora explica la respuesta del diseño a una época de intensa inestabilidad, pretendiendo dar una visión contemporánea de éste como solución a los conflictos actuales. Remontándonos a épocas pasadas en las que de forma inconsciente, el diseño ya era actitudinal.
El libro está organizado en 12 capítulos, en los cuales se explican cómo el diseño ha formado parte de la evolución de la sociedad, entre otros conceptos. A estos capítulos les precede un prólogo en el que se profundiza sobre la persona de László Moholy-Nagy, al que la autora mantiene siempre presente en el grueso de los capítulos. Después de éstos sigue una sección de páginas llamada “Diseñadores y proyectos de diseño” en las que Rawsthorn profundiza sobre proyectos y diseñadores que ha mencionado a lo largo de todo el libro.
El libro realmente no tiene demasiados aspectos débiles significativos. Quizá ejemplifica demasiado con autores y proyectos en cada uno de los capítulos, en algunas ocasiones se centra más en eso que en explicar el propio concepto de la sección.
La monografía tiene una gran cantidad de recursos para entender los conceptos que se explican en ella, además del uso de un lenguaje claro, tiene la sección final de autores y proyectos que ayuda a profundizar y asimilar la información previamente dada. Además, el libro tiene una estructura concisa, explicando temas concretos por capítulos evitando la abstracción. El punto más favorable a mi parecer es la cantidad de información que aporta al lector, además de ayudar en todo momento a la reflexión del mismo generando debate entre los sucesos explicados y las conclusiones que expone. Sin duda un libro a mi parecer imprescindible para todas aquellas personas que sientan el diseño como algo necesario en su vida, en la sociedad y en su futuro, tanto si son diseñadores como si no.
La presentación del texto es sobre todo una reflexión a nivel social, además de una ayuda al conocimiento de la actitudinalidad del diseño.
Reseña de:
Patricia Sanchis
2DGAM 2021-22. Diseño gráfico, EASD València
Asignatura:
Cultura del Diseño